Un día para cambiar el resto de tu vida

 

Asistentes virtuales en EspañaEn esta ocasión, voy a hablarte de algo que está muy alejado de la temática de este blog pero que, desafortunadamente, concierne a cada vez más gente: hoy, como cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el cáncer, “ un día para cambiar el resto de tu vida ”, cuyo objetivo es concienciar sobre la prevención y el control de esta enfermedad, a escala global.

 El cáncer se puede prevenir

El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo. En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y tú sabes: quien más, quien menos, todos tenemos en nuestro entorno a alguien que padece o ha padecido esta enfermedad.

Existen muchas campañas y programas de educación para la salud que tratan de concienciar a la población acerca de la importancia que tienen los comportamientos en el proceso de enfermar y la necesidad de incorporar hábitos saludables para prevenir el cáncer.

11 ingredientes para la mejor prevención 

El Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), recoge los principales factores de riesgo del cáncer, las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.

  1. No fumes. Si fumas déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores, especialmente si son niños.
  2. En ocasiones menos es más: hay pruebas convincentes que demuestran que el exceso de peso o la obesidad (con un índice de masa corporal superior a 25) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.
  3. ¿Te gusta caminar? ¡Excelente!: sólo se necesitan 30 minutos de actividad física al día para reducir el riesgo de padecer cáncer.
  4. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas: come al menos 5 raciones al día y limita el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal. Con una dieta variada y rica en frutas, verduras y granos enteros puedes vivir una vida más larga y más saludable.
  5. Haz un brindis a tu salud, limitando la cantidad de alcohol que consumes, como una medida eficaz de prevención del cáncer de garganta, boca, laringe, hígado. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, reduce el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias si hombre o a una si eres mujer.
  6. Ama tu piel: evita la exposición excesiva al sol o a fuentes artificiales de rayos ultravioletas. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
  7. Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición laboral a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple con todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
  8. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero.
  9. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
  10. Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de colon.
  11. Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B. (Aunque el cáncer no es una enfermedad infecciosa, hay un número de infecciones que lo causan directamente o incrementan el riesgo de padecerlo)

¿Cómo enfrentarse a la enfermedad?

El cáncer no es sólo una enfermedad física. Para la mayoría de las personas el cáncer es la primera enfermedad grave a la que se enfrentan.

Ante el diagnóstico de un cáncer (del tipo que sea) y a lo largo del proceso de la enfermedad, es normal sentirse vulnerable y triste por la pérdida de la salud y del bienestar, sentirse desconcertado y preocupado por el futuro.

La mayoría de las personas, poco a poco se adaptan a la situación. Pero a veces resulta difícil encontrar fuerzas para seguir adelante, hacer frente a la incertidumbre, a los cambios físicos y de todo tipo, manejar emociones intensas o que se alargan en el tiempo, tomar decisiones…

Sin duda, enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una difícil situación, pero hay muchas cosas que se pueden hacer. Si eres enfermo o tienes una persona allegada con la enfermedad te interesa conocer las pautas para sentirte mejor.

Si ya tienes el diagnóstico, es importante que sepas que profesionales de distintas especialidades  pueden ayudarte a afrontar esta situación y a mejorar tus relaciones con los demás.

Si no tienes la enfermedad, tan solo infórmate e incorpora hábitos de vida más saludables: como hemos dicho, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir o detectar precozmente.

Toda la información vertida aquí ha sido obtenida de diferentes publicaciones de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Se trata de una organización no lucrativa que ofrece, en forma gratuita, toda la ayuda necesaria para que ninguna persona afectada de cáncer se sienta sola, desorientada o desatendida y desarrolla su actividad en toda España, gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país.

La de hoy es una información VITAL, si crees que a alguien que conoces le puede resultar útil, no dudes en compartirla por medio de estos botones:

6 comentarios en “Un día para cambiar el resto de tu vida”

  1. Querida Graciela:

    Toda esta información es demasiado valiosa como para no darle toda la publicidad que merece.
    Tengo que leer todo el sitio de esta Organización española, ya que lo fundamental es formarnos en la prevención y ser multiplicadores de este mensaje.
    Muchas veces pensamos que «le pasa a los demás», hasta que toca a nuestra puerta y allí nos desesperamos. Es verdad que por un tema psicológico, bajan nuestras defensas y creo que nadie está preparado.
    Cuenta conmigo como amiga y apoyo; te agradezco que confiaras en mi para que pudiera leer el artículo.

    Un abrazo enorme y recuerda que no estás sola.

    Muchos cariños de Iris

    Responder
    • Hay mucha gente trabajando para combatir esta enfermedad desde todos los flancos y es bueno unir esfuerzos para difundir masivamente la gran labor que realizan!
      Gracias por tus aportes en Facebook y mil gracias por tus cálidas palabras, un abrazo afectuoso desde aquí!

      Responder
  2. Graciela, muy buena la información que nos haces llegar. Aunque lo que realmente me preocupa eres tú. Supongo que estás rodeada de muchísima gente que te quiere, ayuda y hace tus días felices y completos, pero no dudes en agregarme a ellos. Un abrazo, Susana

    Responder
    • Gracias, Susana! la verdad es que me siento muy «arropada» por mucha gente a mi alrededor. Y hay muchas personas a las cuales conozco sólo de manera «virtual» pero es increíble la energía y el calor que me hacen llegar a través del blog, de las Redes Sociales o de mi correo personal.
      Estoy muy agradecida a todos y, desde luego, estás incluída entre esas personas especiales, un abrazo grande!!

      Responder
  3. Graciela me gustaria contactar para preguntarte y explicarte un par de cosas sobre mi proyecto.
    He pasado por un » lacito rosa » y hace 6 meses q pasó todo pero desde entonces lucho por un sueño y me gustaria contar contigo.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario