¿Qué es el análisis FODA?

 

A la hora de armar nuestro proyecto de negocios, debemos realizar detenidamente el análisis FODA (o en inglés SWOT). FODA es un acrónimo compuesto por las letras iniciales de las palabras Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades y según en qué orden se coloquen éstas, puede llamarse también DOFA o DAFO. Se trata de una herramienta de planeamiento estratégico muy conocida en el ámbito de los negocios.

El objetivo del FODA es determinar la viabilidad de una idea de negocio o de un Asistencia Virtual en Españaproyecto y consta de dos partes, una que analiza los factores externos que pueden afectar al proyecto pero que no dependen de nosotros y por ello, no los podemos controlar, y otra parte que analiza los factores internos, esos que sí están bajo nuestro control.

En la parte externa del análisis hay que establecer cuáles son circunstancias propias del ambiente que podrían afectar al desarrollo del proyecto, tanto de manera positiva (Oportunidades) como de manera negativa (Amenazas). En líneas generales, debemos analizar cómo influyen en nuestro negocio: la situación política del país y su forma de gobierno, las políticas de importación y exportación, las relaciones internacionales, la legislación vigente en materia económica, laboral y fiscal, el nivel de salarios, el nivel de precios, la descentralización de empresas, los índices de empleo y desempleo, el crecimiento y distribución de la población, los valores culturales, etc.

Para el cuadrante de Oportunidades, hay que tener en cuenta tendencias y evolución del mercado, influencias estacionales, o de la moda, cambios en la economía mundial y local, avances tecnológicos, vulnerabilidad de la competencia, mejoras en la normativa legal, cambios en los patrones sociales o de estilo de vida que se están presentando, etc.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, será necesario diseñar una estrategia adecuada para poder minimizar su impacto. En este sentido, tendremos que prever cómo puede desarrollar su actividad la competencia (a futuro), analizar si hay cambios en la demanda del mercado, cambios políticos, económicos o legislativos, si tenemos poca sostenibilidad de capital o de recursos financieros, etc.

Desde el punto de vista interno del proyecto sobre el cual se está realizando el FODA, las Fortalezas y Debilidades surgen de compararlo con respecto a la competencia o a proyectos similares para determinar si estamos en una situación competitiva superior, igual o nos encontramos en desventaja.

Como Fortalezas podemos enumerar: ventajas competitivas que el proyecto ofrece, factores de diferenciación e innovación, recursos humanos adecuados en cuanto a capacidades, experiencia, conocimientos, titulación, certificaciones. También debemos considerar equipamiento e infraestructura, precios, calidad, ubicación geográfica, etc.

Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos factores con los que el proyecto analizado ya cuenta y que pueden constituir obstáculos para alcanzar el éxito. Podríamos citar como debilidades: la falta de conocimientos o de información sobre determinadas áreas del negocio, la escasez de motivación o de compromiso con el proyecto, poca fuerza competitiva, distracción, un presupuesto limitado. Una vez identificadas por medio del análisis FODA se debe desarrollar una estrategia adecuada para modificar o eliminar estas debilidades, ya que son circunstancias que dependen enteramente de nosotros y se encuentran bajo nuestro control.

De la realización de un exhaustivo análisis FODA depende que nos evitemos costosos errores a futuro por medio de la planeación de una estrategia que permita utilizar las Fortalezas para aprovechar mejor las Oportunidades, enfrentar las Amenazas y superar las Debilidades.

 

 

3 comentarios en “¿Qué es el análisis FODA?”

Deja un comentario