Emprendedor socialmente responsable

 

Asistentes Virtuales en EspañaComo en esta época del año estamos más propensos a las reflexiones, de cara a los objetivos que nos hemos fijado para 2012, me gustaría preguntarte: ¿te consideras un emprendedor socialmente responsable?

¿Sabes lo qué es la RSE o Responsabilidad Social Empresaria?

Una empresa se crea para ganar dinero, en eso estamos de acuerdo, pero es bueno y hasta es lógico que las empresas devuelvan, al conjunto de la sociedad dentro de la cual se desarrollan, algo de los beneficios económicos que obtienen.

Las nuevas tendencias y también el desarrollo de las redes sociales en las que clientes y comunidad pueden expresarse libremente acerca de las empresas, obligan a los empresarios a comenzar a hacerse cargo, cada vez más, de sus responsabilidades sociales, invirtiendo recursos en el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de su entorno; es la llamada “RSE”, Responsabilidad Social Empresaria.

En tu caso, ya sea que emprendas en solitario o tengas un pequeño grupo de personas dentro de tu organización, ser socialmente responsable implica llevar a cabo acciones que mejoren el ambiente y las condiciones de trabajo, no solo las de tus empleados sino también las tuyas propias.

Mucho se habla de conciliación laboral y familiar y de desarrollo profesional y personal, de productividad y flexibilidad horaria. En fin, que hay muchas pequeñas acciones que se pueden tomar en lo que respecta a estos temas:

Conciliación laboral y familiar -Teletrabajo

En este sentido, una forma de ser socialmente responsable es implantar el teletrabajo contando para ello con la plantilla que ya tienes, en un principio, o contratando los servicios externos de una Asistente Virtual.

Habla con tus empleados para conocer sus circunstancias personales (si tienen niños pequeños o en edad escolar, si tienen familiares que dependan de ellos, a qué distancia viven) e intenta diseñar planes conjuntos para el trabajo a distancia.

Todo depende de las tareas específicas de tu actividad, pero también debes considerar que hay áreas en las que sería factible y más productivo acogerse a la opción de delegar en una Asistente Virtual que sólo cobra por el tiempo efectivamente trabajado, ahorrándote costes de Seguridad Social, bajas, absentismo, etc.

Además, no es necesario que destines mucho capital en tecnologías, ya que una Asistente Virtual profesional cuenta con sus propios equipos y maneja infinidad de herramientas de colaboración online que facilitarán el intercambio.

Campañas humanitarias

Si este tipo de acciones no está a tu alcance o tu emprendimiento es completamente virtual, Internet te permite ser socialmente responsable involucrándote en diferentes campañas e informando de esta iniciativa a tus clientes y visitantes.

Puedes asesorarte acerca de diversas organizaciones humanitarias que difunden su accionar a través de las redes sociales, como las dedicadas a combatir la violencia o la pornografía infantil y realizar los contactos e informes necesarios. Además de ayudar realmente, sin dudas se fortalecerá tu imagen empresarial.

Derechos de los consumidores

Muchas veces las empresas no tienen en cuenta los derechos de los consumidores. En realidad, no basta con incluir un botón para darse de baja si envías a alguien un correo publicitario no solicitado; tú puedes hacer mucho más por tus clientes demostrando que respetas sus derechos. ¿Sabías que los consumidores tienen derecho a ser informados, elegir, reclamar y obtener resarcimientos entre otros?

En este caso puedes crear un blog con artículos informativos acerca de tus productos o servicios: cómo y dónde se producen, comparativas con los productos de la competencia, información acerca de los organismos de defensa del consumidor locales y nacionales y mucho más, para mostrarte como un emprendedor respetuoso de los derechos de sus clientes.

Voluntariado: ayudando a los que ayudan

La mayoría de las organizaciones sociales y sin fines de lucro se sostienen en base al trabajo de sus voluntarios y, de hecho, siempre están solicitando voluntarios y donantes. Hay muchas formas de colaborar con estas asociaciones: colocando un banner de su página en tu sitio web para difundir su mensaje, donando productos o servicios, asistiendo a sus reuniones benéficas. Prestando algún servicio en forma voluntaria…

Es interesante contactar con las organizaciones de beneficencia de tu localidad y preguntarles cómo puedes ayudar. Seguramente encontraremos la forma de apoyarlas. El costo se compensará rápidamente con el bienestar que genera cooperar con misiones que están cerca de tu corazón.

Ya nadie duda acerca del impacto que ha producido Internet en la vida cotidiana. Se abren casi infinitas posibilidades de comunicación e información y podemos saber qué pasa en el resto del mundo casi al instante y eso es bueno…aunque ¡ no siempre lo que vemos es muy agradable! Tu puedes ayudar a hacer un mundo mejor en 2012!

Si te ha gustado el artículo, por favor, utiliza los botones a continuación para compartirlo:

 

 

 

Deja un comentario