Asistentes Virtuales: encuentra tu nicho!

Cuando comenzamos nuestra actividad como Asistentes Virtuales (VAs), tendemos a pensar que cuanta más variedad de servicios ofrecemos, más clientes vamos a conseguir. Es cierto que abarcar varios tipos de tareas, varias áreas de conocimiento puede ser un desafío que nos lleve a elevarnos como personas, al tener que capacitarnos y mejorar constantemente, a fin de ofrecer esos servicios con la máxima calidad.

Pero está claro que no podemos ofrecer respuestas o soluciones a las necesidades de todo el mundo y cuesta bastante entender que el concepto es exactamente al revés: cuanto más específico sea nuestro servicio, cuanto más especializados estemos en un tema, las probabilidades de que nos contraten aumentan. ¿Por qué? Porque esa especialización es el factor que nos diferencia del resto de autónomos, sean Asistentes Virtuales, profesionales en diseño web, diseño gráfico o cualquier otro tipo de trabajo freelance o teletrabajo.

Permítanme una reflexión estrictamente personal: al comenzar con este emprendimiento en el campo de la Asistencia Virtual, decidí que no iba a ofrecer atención telefónica o manejo de agenda a mis clientes, fundamentalmente porque hay muchas Asistentes Virtuales que prestan ese servicio (a nivel internacional y no sólo en España) y porque el teléfono es para mí una interrupción, una gran distracción que disminuye mi productividad. Lo que quería, era encontrar para mí  lo que se denomina “nicho de mercado”: es decir, encontrar una tarea que yo pudiera realizar con excelencia y que viniera a cubrir un vacío dentro de lo que se ofrece, en general, en materia de servicios de Asistencia Virtual.

Reconozco que crear blogs, escribir contenidos y participar en Redes Sociales para mis clientes es algo que me gusta muchísimo y lo hago con gran solvencia. Pero he descubierto «LA« tarea que constituye mi especialización, mi propio nicho. Algo que cubre una necesidad y que no muchas Asistentes Virtuales ofrecen: la transcripción de audio a texto, en idioma español. Es un servicio especialmente orientado a escritores, conferencistas, profesionales, gestores de contenidos para blogs (ya sean bloggers o Community Managers) y toda persona que prefiera dictar sus trabajos en lugar que tener que escribirlos.

El ahorro en tiempo es notorio ya que grabar un audio no es complicado (hasta puede ser divertido) y lo que se obtiene a cambio en un texto claro, en formato digital, fácil de leer, libre de todo error ortográfico o de lenguaje. Si a eso le sumas una tarifa más que competitiva en el mercado, obtienes agilidad y beneficios!

Estoy encantada de poder ofrecer este servicio especializado e invito a todas mis colegas Asistentes Virtuales a pensar en aquellos nichos, aquellos segmentos de mercado cuyas necesidades aún no han sido satisfechas. Hay muchas posibilidades, muy diversas y una vez encontrado ese factor diferenciador, recomiendo orientar los esfuerzos hacia ese colectivo, que seguramente está ávido de recibir la colaboración de una Asistente Virtual profesional que les ayude a optimizar su tiempo y a mejorar sus negocios.

11 comentarios en “Asistentes Virtuales: encuentra tu nicho!”

  1. Graciela, te felicito por tu post. Es muy claro y me alegro que hayas encontrado un servicio para un nicho que lo necesita. NO es fácil encontrarlo y vos lograste hacerlo. te felicito.
    Gracias por tus consejos a las VA
    Te deseo todo lo mejor en tu emprendimiento y seguro te irá bárbaro con todo el empeño que le has puesto desde el primer día.
    Un gran abrazo
    Flor Otero

    Responder
    • Mis sinceras felicitaciones Graciela!
      El artículo me gustó mucho, es didáctico y preciso.
      Has dado el 1° gran paso en el mundo de la Asistencia Virtual, tal vez el más difícil, encontrar un nicho, la necesidad y el placer de satisfacerlo.
      Te deseo todo el éxito que merecés. Tus clientes valorarán y respetarán la excelencia de tus servicios.

      un abrazo argentino,
      Silvia

      Responder
  2. Muy bueno tu post Graciela!
    Lo ideal para una VA es encontrar el nicho de mercado que le resulte más adecuado, en el que sea una experta para poder ofrecer más de si misma.
    Saludos

    Responder
  3. Excelente tu nota Graciela!!!!
    Y felicidades por haber encontrado tu nicho.
    Lo más importante de un negocio, cualquiera sea su modalidad, es el nicho. Y en nuestro caso, como VA´s, brindamos servicios y somos solucionadoras de problemas. Encontrar esas necesidades no satisfechas de nuestros potenciales clientes y especializarnos en ellas nos permite hacer crecer nuestro negocio y además BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD.
    Mis mejores deseos de éxito para vos.

    Responder
  4. Muchas felicitaciones Graciela!

    Es genial que hayas encontrado un nicho, y también que hayas pensado en ese nicho.

    Seguramente es una necesidad no cubierta, con lo cual te va a ir super!

    Un abrazo, Mary

    Responder
  5. Graciela,
    En tu post has descripto perfectamente por todo el mecanismo de pensamiento cuando incursionamos en el campo de la Asistencia Virtual, e identificar un nicho de mercado insatisfecho y al cual podés Asistir es lo ideal. Te auguro muchos éxitos !!.

    Cariños,Nancy

    Responder
  6. Creo que anteriormente ya opiné al respecto, pero me parece tan claro y real lo que transmites con tus palabras, que te repiteo mis felicitacios. Beso, Susana

    Responder
    • Gracias por pasar habitualmente por aquí y comentar, Susana, los comentarios positivos ayudan a continuar por el camino trazado! Un beso grande

      Responder

Deja un comentario