Asistencia Virtual en España

Desde hace tiempo, veo circular por Internet un artículo que habla sobre cómo la “moda” de tener una Asistente Virtual se está expandiendo en España. El artículo es muy interesante pero fue escrito en 2008, si no me equivoco. Y yo diría que, más que una moda pasajera, la Asistencia Virtual es una actividad que ha llegado a España para quedarse, puesto que nace como respuesta a una necesidad creciente de los empresarios y profesionales españoles.

La falta de tiempo agobia a todos por igual y cada vez más gente está comprendiendo la importancia de delegar algunas tareas, para centrarse en lo que verdaderamente les importa de su negocio. Es allí donde una Asistente Virtual (o VA) juega un papel clave.

Es cierto que en otros mercados, como el anglosajón o en Latinoamérica, la Asistencia Virtual está mucho más difundida que aquí en España. Por ese motivo, creo que hay un largo camino por recorrer, porque gran parte de la población (que está necesitando estos servicios) desconoce de qué se trata y por lo tanto, no sabe de los múltiples beneficios que puede aportar la contratación de una Asistente Virtual, especialmente el ahorro de costes con respecto al personal incorporado a la plantilla.

Para saber exactamente qué es una VA te invito a leer este otro artículo o a visitar mi sitio, donde presento una lista orientativa de tareas que las VAs brindamos. Lo que te recomiendo es, simplemente, pensar en aquellas tareas que resultan más “pesadas” en tu día a día y consultar sin compromiso. ¡No por ser una actividad menos conocida significa que sea más cara!

Si bien en los últimos tiempos la Asistencia Virtual en España ha crecido de manera significativa, se estima que a corto plazo tendrá un crecimiento mucho más marcado, en la medida que cada vez más personas decidan delegar. Por lo tanto, se me ocurre también que la Asistencia Virtual puede ser una forma de teletrabajo muy interesante para personas que tengan ganas de emprender en este país. En ese caso, todo depende de las habilidades de cada uno, de las ganas de capacitarse y de poner en marcha la idea.

Me gustaría recibir tus comentarios….

 

 

 

 

 

Deja un comentario